viernes, 7 de noviembre de 2008

En Pátzcuaro, México.

México nos ha recibido con los brazos abiertos. Después de veinte días de estar por estas tierras podemos contarles que estamos felices de haber llegado.
Tuvimos un viaje hermoso y paricular desde Guatemala, cambiandonos de bus cada 50 o 100 kilómetros y acompañados por dos artesanos y amigos más: la Vicky y el Chango, más la Coca, la perrita de ellos, que es una dulce viajera.
La gente al igual que en Guatemala es maravillosa, son amables y mayormente tienen ganas de conversar y conocer lo que uno hace, además de compartir lo que aquí se vive.
En principio pasamos por San Cristobal de las Casas en Chiapas, en donde nos quedamos en la casa de unos amigos de Noe, que nos trataron de maravillas y nos pusieron un poco al tanto de la movida mexicana. De allí, dejando al igual que en tierras guatemaltecas, muchos pendientes (lugares, experiencias y demases por conocer), nos vinimos para Páztcuaro en Michoacán, para vivir el día de muertos, o la noche, pues lo más importante (o visible, ya que la preparación es de meses y ahí es donde está la comunidad) es la velación de los muertos la noche y madrugada del 2 de noviembre en los panteones de los distintos pueblos. Esta tradición, mezcla de la concepción sobre la muerte de los Pu´rhepechas y algunos ritos españoles, es muy interesante y controvertida en la actualidad, puesto que se ha convertido en uno de los hechos turísticos más reconocidos de México. Lo que significa que viene harto turista en esos días.
Igualmente, más allá de la afluencia masiva de personas, pudimos con Dani y amigos de aquí compartir un rato con la gente, conversar un poquito con ellos y por supuesto (con tados las contradicciones encima) tomar algunas fotos, que cuando la tecnología lo permita, compartiremos con ustedes.
Ahora estamos a punto de ir al DF, en un paso breve para comprar algunos hilos para seguir tejiendo, de allí a Oaxaca a visitar unos parientes y amigos recientes y de allí, al fin, llegar al Caribe en donde trataremos de conseguir trabajo o vender.
Los extrañamos, los queremos...esperamos que sigan escribiendo!!!
Besos
Gaby y Dani