viernes, 15 de febrero de 2008

San Basilio de Palenque

Acabamos de volver de un pueblo a dos horas y media en bus de Cartagena. En un lapso de tres dias pudimos conocer un poquito de San Basilio de Palenque, una comunidad afro-colombiana, que fue fundada en 1603 por Benkos Biohos, cuando pudo escapar de la esclavitud a la que estaba sometido en esta ciudad de la costa. Hay muchas cosas para contar de esta hermosa comunidad que nos recibió con los brazos abiertos: las caminatas por sus calles saludando a la gente y compartiendo traguitos de ron, frutas raras y muy ricas, charlas con los/as vecinos/as y personalidades del pueblo (historiadores, viejos habitantes, actores, músicos y cantantes), exhuberantes desayunos, almuerzos y cenas a las 6 de la tarde en la casa de mamá María y por supuesto todo el candor de esta cultura que se contornea en las calles al caminar como en una danza continua azuzada con las voces siempre prestas al cantar placentero.
"Guatieno a Palenge"(miren a Palenque)

Aca estamos en el fogón de Mamá María que nos alojó en nuestros tres dias palenqueros, ahi pueden vernos junto a Naty que fue la que nos presentó con la comunidad, a María y Viani su nieta. Al lado está Dani en la "poza" del arroyo.

Con el profe Morgan ultimando los detalles para el taller de foto. Al lado, una imagen de la iglesia, en la plaza central (lugar de encuentro y fiesta de tambores) y de la estatua de Benkos Biohos, el fundador del pueblo libre de Palenque.
Imagenes cotidianas del pueblo, las motos y los chonchos que junto a los mulos son los principales transeutentes de las calles. Al lado los infantables "pelados" disfrutando posar para sus solicitadas fotos.

Imagenes que se quedaron en el tintero...

En Ecuador con Oscar, Sebastian y Marithza que nos recibieron en Ecuador y con los cuales compartimos hermosos momentos de charlas amenas, paseos, comida y juegos.
La Catedral de Quito. Y Gaba perdida entre las artesanías de Otavalo, al norte de Ecuador...

En Medellín, Colombia, probando el mango verde (con sal y limón) y disfrutando de la diversión de los chicos en la fuente del Parque de los deseos en la misma ciudad.

Imagen desde nuestra ventana del primel hostal en Cartagena, un "parquedadero" de carritos que a las 6 am empezaba con todo el movimiento.
La grande de Totó la Momposina en el cierre del Hay Festival.

Asombrados del tamaño de las frutas por estas tierras!!


Con Manu disfrutando del Carnaval de Barranquilla, que nos recibió un lunes con los/as bailarines/as cansados después de tanta rumba (desde el viernes), pero con muy buenas obras de teatro.